Locales

Hospital Cayetano Heredia recibe entre 300 a 500 pacientes hipertensos por mes

12:31 h - Mié, 18 Mayo 2022

El Hospital Cayetano Heredia recibe aproximadamente entre 300 a 500 pacientes hipertensos por mes (sea por la enfermedad o por complicaciones de la misma), en los consultorios de cardiología, medicina, nefrología, endocrinología, emergencia y otras especialidades, informó Dra. Aida Rotta, jefa del Servicio de Cardiología.

La Dra. Rotta indicó que la hipertensión arterial, aparte de ser una enfermedad tratable, es a la vez, un factor de riesgo importante para otras patologías, que genera una alta morbimortalidad, por lo que su detección a tiempo es importante, por ello se recomienda un descarte anual de esta patología sobre todo después de los 40 años.

Precisó que existen muchos factores asociados al desarrollo de este mal, muchos de ellos conocidos y otros no. En ese sentido, recalcó que estos factores están asociados al desarrollo de la misma, pero no son causales directas.

“Dentro de los factores más conocidos está la ingesta excesiva de sal, el sobrepeso, el sedentarismo, el estrés, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la enfermedad renal crónica entre otros. A todo eso, debemos sumar la carga familiar y la carga genética, que podemos presentar, así como factores no conocidos”, detalló la especialista.

Agregó que en el caso de las mujeres, las diferentes etapas de la vida pueden predisponerla a tener hipertensión arterial en un futuro, como ocurre con la preeclampsia, menopausia, etc.

A pesar que la hipertensión arterial es una enfermedad prevalente en la población, no se tienen datos actualizados debido a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, los últimos datos estadísticos hablan de una prevalencia aproximada del 30 %, con un control inadecuado de los pacientes, y alcanzando no más del 40-50 % del control, en el mejor de los casos.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que en más de dos tercios de pacientes no genera síntomas. Por lo tanto, la única forma de descartarla es con la medición de la presión. De ahí la importancia de las evaluaciones anuales, sobre todo después de los 40 años, cuando la incidencia de hipertensión se incrementa tanto en hombres como en mujeres.

Campaña de Salud

El servicio de cardiología del Hospital Cayetano Heredia realizará este jueves 19 de mayo una campaña gratuita de Despistaje de Hipertensión Arterial. La jornada será de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el hall de consultorios externos.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina