Locales

Hora del planeta: Conoce cómo sumarte a esta causa mundial

19:44 h - Sáb, 25 Mar 2023

Hoy 25 de marzo, entre 8:30 p. m y 9:30 p. m, se realizará la emblemática “Hora del planeta”, 60 minutos en que la población mundial regalará “una pausa” en el uso excesivo de los recursos naturales que nos brinda diariamente el planeta Tierra. ¿Cómo sumarse?

Durante este tiempo se espera que la mayor cantidad de personas reduzca o suspenda su consumo de electricidad y desconecte sus aparatos no esenciales.

La Hora del Planeta es promovida desde 2007 por el Fondo Mundial para la Naturaleza. Su objetivo: crear conciencia sobre el cambio climático y la urgencia de reducir nuestro consumo energético a todo nivel. 

Este año se espera la participación de más 190 países, que implementarán esfuerzos para apagar sus luces durante una hora. 

La celebración se produce la misma semana en que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un nuevo informe en el que advierte de que la ventana de oportunidad para lograr "un futuro vivible y sostenible para todos" se está cerrando rápidamente.

El documento recuerda que la temperatura global de la superficie del planeta se ha calentado desde 1970 a mayor velocidad que en cualquier otro periodo de 50 años de los últimos dos milenios y llama, una vez más, a reducir las emisiones y el consumo.

¿Cómo sumarse a la Hora del Planeta? 

Los expertos sugieren que además de apagar los aparatos electrónicos durante la Hora del Planeta, la población camine hacia la adopción de conductas más sensibles y sostenibles con el ambiente. Aquí algunas ideas: 

1. Luz Natural: Una de las formas más sencillas para empezar a ahorrar energía es aprovechar que la luz natural que ingresa a nuestro hogar. Para generar mayor iluminación se puede pintar los ambientes de la casa de color claro, como blanco, así economizaras hasta un 5% en el recibo de luz. 

2. Apaga y desenchufa: Antes de salir de casa debemos asegurarnos que todas las luces se encuentren apagadas. Asimismo, desenchufemos cada aparato electrónico que tengamos en el hogar, ya que el equipo sigue consumiendo energía aun así este apagado. 

Una gran opción es usar un estabilizador con un interruptor general que permita apagar simultáneamente todos los aparatos.

3. Plancha en menos tiempo: Optemos por un modelo de plancha a vapor, que alisa más rápido la ropa que una convencional, asimismo, empecemos por las prendas que tienen un tejido suave y culminemos por aquellas que necesitan más temperatura. No cometamos el error de secar la ropa con la plancha. 

También, apaguemos la plancha y terminemos de planchar esas pocas prendas que queden con el calor que todavía tiene. Así consumiremos menos energía.

4. Cuidado de la terma eléctrica: Debemos asegurarnos de escoger una terma que tenga el tamaño adecuado para nuestra familia, así no calentaremos agua de manera innecesaria consumiendo más energía. 

Una de 50 litros es adecuada para una familia de cuatro miembros. Prendamos la terma 30 minutos antes de bañarnos e inmediatamente apagarla, solo en esa acción estamos disminuyendo hasta 80% el gasto de energía. 

5. Funcionamiento de la refrigeradora: Revisemos que los jebes de la puerta de la refrigeradora se encuentren en buen estado y esta no deje escapar el frío. Graduemos el termostato de acuerdo a la estación del año (en invierno se requiere una menor temperatura). 

No introduzcamos alimentos calientes, porque gastará más energía para mantener la temperatura adecuada. Nunca olvidemos, descongelarla con regularidad, sobre todo las que hacen escarcha - autofrost.

/AC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina