Locales

Fake news generan estrés, ansiedad y aumentan la violencia en jóvenes y adolescentes

8:28 h - Vie, 18 Jun 2021

En el contexto de la pandemia por el covid-19, la población se encuentra expuesta a noticias falsas o también llamadas ‘fake news’, especialmente los jóvenes y adolescentes que pueden adoptar visiones distorsionadas del mundo a partir de la mala información recibida mediante el uso de plataformas digitales, generándoles estrés, ansiedad y conductas violentas.

La médica psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera del Ministerio de Salud, Giovany Rivera, señaló que basta que alguien publique una información falsa, esta sea leída y difundida para que se genere un ‘estresor social’; dando por hecho que todo es cierto.  Sin embargo, no todo lo que se comparte por WhatsApp y otras redes sociales es verdadero.

“Los jóvenes y adolescentes tienen un ritmo de vida de intereses particulares, al igual que los adultos, niños y adultos mayores. Por ello, se debe tener cuidado con la información que se les comparte. Es importante tener cierta estrategia en casa para poder filtrar y evitar las falsas noticias, ya que estas pueden llegar a generar conductas violentas”, destacó.

“En principio, cada miembro de la familia debe tener un espacio único para el trabajo o los estudios. Una vez que los adultos estén organizados en espacio físico y tiempo, se puede orientar a los hijos a hacer lo propio, y en el caso de los menores, ayudarlos a organizar un horario que les permita un tiempo de recreación, hacer las tareas y el repaso. Esto repercutirá en el ánimo de todos”, detalló.

Asimismo, es importante compartir espacios de conversaciones en familia para cruzar datos y sacar conclusiones propias. También mantener las actividades recreativas y las responsabilidades en casa, siempre respetando la individualidad y preferencias de cada uno de sus miembros.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina