Locales

EsSalud utiliza nuevo sistema con dióxido de carbono en beneficio de pacientes renales

14:59 h - Mié, 10 Ago 2022

Por primera vez, los especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud utilizaron un innovador sistema con dióxido de carbono en pacientes con insuficiencia renal, hipertensión y diabetes el cual disminuye los efectos secundarios que provocan los exámenes de contrastes yodados que comúnmente se realizan en estos casos.

El doctor Miguel Bedriñana, médico radiólogo del Servicio de Radiología Intervencionista del mencionado nosocomio, señaló que ya se han realizado los primeros seis estudios angiográficos con el “angiodroid”, reduciendo notablemente la exposición a contraste yodado así como una eventual nefrotoxicidad debido a que este nuevo procedimiento no compromete la función renal, sobre todo a los pacientes que se encuentran en fase crítica (hemodiálisis).

De igual forma, explicó la importancia del uso del sistema “angiodroid” en la seguridad social, ya que el dispositivo de alta tecnología es el primero en inyección automatizada para angiografía con CO2 (dióxido de carbono), el cual permite un ahorro aproximado de un 30 % en el consumo del contraste.

Bedriñana manifestó que el uso de medios de contraste puede ocasionar efectos adversos como toxicidad renal e injuria renal aguda, conocida como nefropatía, inducida por este mecanismo.

 Se estima que en la población con función renal normal la incidencia es del 0 a 5 %, pero en personas con alteración de la función renal basal puede llegar a un 12 a 27 %. 

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina