Locales

EsSalud reúne a bebé de seis meses y madre de familia trasplantadas con el mismo hígado

17:50 h - Mar, 6 Jun 2023
En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó a dos pacientes trasplantados con el mismo hígado mediante la exitosa técnica de bipartición hepática o Split. Se trata de Zoe, una bebé de seis meses diagnosticada con una enfermedad terminal, dada de alta tras ser sometida a un trasplante, y Maribel Medina, hospitalizada por un cuadro hepático y madre de dos hermosos hijos.
 
Hoy su vida ha dado un giro completo y goza de buena salud, luego de estar hospitalizada durante más de un mes bajo la supervisión del equipo multidisciplinario del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, que estuvo pendiente en todo el proceso de recuperación de la niña.
 
Finalmente, luego de varios días de hospitalización, la pequeña se encontró por primera vez con la mujer que comparte la otra parte de su hígado. Con gran felicidad, la madre de la pequeña Zoe, agradeció por esta intervención quirúrgica de alta complejidad. La menor tendrá la oportunidad de tener una mejor calidad de vida al superar la malformación congénita que tenía en el hígado y que fue diagnosticada a los 38 días de nacida, poniendo en riesgo su vida.
 
La Dra. Mary Díaz, Gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, remarcó que gracias a la donación de órganos se continúan salvando vidas de más personas como en la actividad, que se logra ver la recuperación exitosa de pacientes trasplantados pediátricos y adultos.
 
“EsSalud realiza el 85 % de actividad trasplantadora del país y hoy tenemos que celebrar la vida. En lo que va del año vamos realizando cerca de 150 trasplantes entre órganos y tejidos, trasplantes hepáticos especiales, conocido como ‘técnica split’ o bipartición hepática”, dijo Díaz.
 
En estos dos casos beneficiados de una donación de hígado ocurrido hace dos meses, agregó que Zoe una pequeña de 8 meses y Maribel Medina de 44 años, quien es madre de dos niños, son considerados como operaciones exitosas que se desea ver siempre en el Seguro Social en favor de más peruanos.
 
En tanto, en el caso de Yuzen Deza, joven madre que estuvo hospitalizada en diferentes circunstancias debido a la cirrosis generada por la hepatitis B desde el 2020, agradeció al equipo de 20 especialistas del Seguro Social, liderado por el Dr. Félix Carrasco Mascaró, jefe del Servicio de Trasplante de Hígado del hospital Guillermo Almenara.
 
Más milagros de vida
Desde el 2016 a la fecha, el hospital Rebagliati practicó 54 trasplantes de hígado pediátrico y durante el presente año ya se han realizado dos, consolidándose como el centro trasplantador que lidera el trasplante hepático pediátrico del país.
 
Hasta la fecha, EsSalud realizó 457 trasplantes de hígado desde el 2000 a la fecha. Pese a la pandemia por la COVID-19, en el 2020 se registraron en el país 23 donantes de órganos y tejidos, incrementándose la cifra levemente en el 2021, con 38 donantes, seguido de 55 donantes en el 2022.
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina