Locales

EsSalud reporta en "Mapa de Calor" el avance del covid-19

9:04 h - Mar, 14 Jul 2020

Según la herramienta del Seguro Social de Salud (EsSalud), el “Mapa del Calor”, a nivel nacional las regiones del centro y sur del país aumentaron sus cifras de contagio en las dos últimas semanas; siendo Huánuco, Ayacucho, Tacna y Moquegua, las que presentaron el porcentaje más alto de casos activos con 56.9%, 40%, 39.5% y 36.6% respectivamente. En el nororiente peruano en tanto, Cajamarca lidera el ranking con 57 %, y San Martín con 53.3%.

“Estamos viendo un nuevo desplazamiento en las últimas semanas, donde el virus se está focalizando ahora en la zona sur y centro del país, y sobre todo donde la presencia del covid-19 era casi nula”, informó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.

Por otro lado, el especialista explicó que se observan mejoras en las regiones del Callao, Loreto, Lambayeque y Piura, donde los casos activos no superan el 9.1%, mientras que, en los departamentos de Huánuco, Madre de Dios, Junín en los cuales se decretó el confinamiento obligatorio, se siguen registrando indicadores altos, con casos activos por encima del 22%.

 

Situación en Lima Metropolitana y Callao

En los distritos de Lima y Callao el análisis muestra lo siguiente: en el primer grupo con mayor población, Carabayllo y Comas registran el porcentaje más alto de casos activos (por encima de 10.9%), mientras que el Callao mejoró considerablemente al registrar 3.3% de casos activos. En el segundo grupo de distritos populosos: Lurigancho-Chosica e Independencia registran más del 12.3% de pacientes activos, de otro lado La Victoria sólo tiene 5% lo que demuestra una mejora de dicho distrito en sus indicadores.

Cersso añadió que en el tercer grupo de distritos; Ancón y Chaclacayo registran casos activos por encima del 9.2%, mientras que Breña mejora sus indicadores con sólo 4%. Finalmente, en los distritos con menor población Santa María del Mar y San Bartolo registran más de 15% de activos y La Punta solo un 3.2%.

Reactivación y moderación

El “Mapa del Calor” permitió monitorear el avance de los casos covid-19 en cada uno de los distritos del país, desde que se decretó la emergencia nacional hasta el reciente inicio de la reactivación económica. En las últimas semanas la herramienta del Seguro Social, ha podido evidenciar que los principales focos de contagio están ubicados en zonas populosas y donde se genera una mayor aglomeración, sin respetar el distanciamiento social.

“El desconfinamiento y la reactivación económica, orientada a mejorar la salud de nuestra economía, debe ser acompañada con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar llevar el virus a la casa”, agregó Cersso.

Gracias al “Mapa del Calor” del Seguro Social, se puede evaluar el impacto de las medidas y alertar a las autoridades y ciudadanos en general. 

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina