Locales

EsSalud recomendó realizarse examen anual de heces para detectar cáncer de colon

7:45 h - Sáb, 28 Mayo 2022

El Seguro Social de Salud (EsSalud) indicó que el cáncer de colon es una neoplasia maligna del aparato digestivo que afecta mayormente a la población adulta laboralmente activa, entre los 50 a 70 años, y que ésta se puede detectar mediante un examen de heces anual.

El jefe del Servicio de Gastroenterología del hospital Guillermo Almenara, Guillermo Otoya Moreno, señala que si es el test fecal es positivo, al paciente se le debe realizar una colonoscopía para detectar a tiempo lesiones malignas o pre malignas del colon.

El médico gastroenterólogo manifestó que es necesario tomar en cuenta los antecedentes familiares de cáncer digestivo, así como la edad, ya que la incidencia se incrementa a partir de los 40 años y se duplica el riesgo por cada década que pasa.

El experto explica que es importante la prevención primaria porque es donde se brindan las recomendaciones generales mientras que la prevención secundaria se basa en la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Manifiesta que los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de esta patología son el sedentarismo, el sobrepeso, la falta de actividad, el tabaquismo, exceso de grasa animal y de sal, así como el consumo de carnes expuestas a fuego directo (parrillas).

Otro factor de consumo a tomar en cuenta son los productos envasados que tienen preservantes y aditivos químicos y, al ser parte de la dieta cotidiana, pueden contribuir al desarrollo de cáncer de colon y a otras enfermedades. 

Otoya Moreno recomendó añadir a la dieta diaria vegetales como alcachofa, zapallo, rabanitos, brócoli, coliflor, repollo, acelga, espinaca y zanahoria; y realizar actividad física unos 150 minutos a la semana.

Igualmente, consumir nueces y cereales como maíz avena, arroz y centeno. El caroteno, las vitaminas A, C y E, el calcio, los folatos y los elementos como el zinc, hierro y selenio, presentes en mayor o menor magnitud en los alimentos mencionados tienen acciones protectoras en el intestino.

/JV/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina