Locales

En último año se atendió más de 10 mil casos sociales por la pandemia covid-19

14:14 h - Sáb, 16 Oct 2021

Más de 10 mil casos sociales originados por el covid-19 fueron atendidos en el último año por las damas voluntarias del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Ministerio de Salud (Minsa), según lo dio a conocer la presidenta del Voluntariado, Selma Passalacqua.

Indicó que a diario solventan un promedio de 30 casos de pacientes que se quedaron solos o viven hacinados. De igual modo, de aquellos que no reciben apoyo familiar, a pesar de padecer de alguna enfermedad mental.

“Lo que hacemos nos llena el alma porque es un trabajo desinteresado. Hemos logrado ayudar a jovencitas que eran abusadas sexualmente por integrantes de su propia familia y no tenían un espacio propio donde vivir. También ayudamos a mujeres que padecían de trastornos del espectro autista, a quienes hemos acompañado en su tratamiento, hasta lograr que se defiendan por sí mismas”, refirió Passalacqua.

Sostuvo que es importante que la población conozca sobre el voluntariado, su día a día, y que con esfuerzo y dedicación ayudaron a personas con adicciones, trastornos de pánico, obsesivas, compulsivas, trastornos de alimentación, entre otros.

“La pandemia agudizó muchas enfermedades y al hospital llegan adolescentes con trastornos de personalidad, estrés postraumático por haber padecido la enfermedad y perdido alguno de sus padres. Son casos muy humanos que apoyamos hasta donde dan nuestras posibilidades”, remarcó.

Agregó que también las voluntarias junto con personal del nosocomio apoyan económicamente a los pacientes que por motivos económicos no pueden venir a Lima. El apoyo consiste en compra de pasajes, estadía y alimentación, tanto del paciente como del familiar que lo acompaña.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina