Locales

Locales

Docentes y alumnos podrán dejar de usar mascarillas en ambientes ventilados

/Difusión/
15:22 h - Vie, 30 Sep 2022

Los docentes de todas las instituciones educativas del país, así como sus estudiantes no tendrán la obligación de usar la mascarilla dentro del aula siempre y cuando se garantice que cuenta con buena ventilación.

Dicha decisión está debidamente respaldada por el Decreto Supremo 118-2022-PCM, publicado anoche en la Edición Extraordinaria del diario El Peruano, que prorroga el Estado de Emergencia Nacional y establece además nuevas medidas de convivencia social, entre las que se incluyen cambios en el uso de mascarillas. 

De acuerdo con la reciente norma, el uso de esta medida de protección solo será obligatoria al interior de los establecimientos de salud, en el transporte terrestre de personas y en espacios cerrados sin ventilación.

Es así como los docentes y estudiantes de colegios, institutos y universidades del país tendrán la opción de llevar puesta o no la mascarilla en aquellos recintos donde se garantice la suficiente ventilación del área.  

Los maestros o alumnos que deseen tenerla puesta o se vean obligados a seguir usándola dentro del recinto educativo deberán llevar una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela). 

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Eduardo Ortega Guillén, detalló que un ambiente ventilado es aquel que tiene ventanas grandes, que permanecen abiertas, o posee sistemas de ingreso y extracción de aire. 

"En estos momentos si una persona está en un espacio enteramente abierto y tiene la posibilidad de mantener una distancia de un metro con otras personas, está muy seguro y podría dejar de usar la mascarilla", anotó, para agregar que el gobierno ha decidido pasar de las obligaciones a las recomendaciones frente a la pandemia.

/RP/Andina/LD/

Peruano opina