Locales

Locales

Día mundial de las tortugas

10:18 h - Sáb, 23 Mayo 2020

Cada 23 de mayo, el Día Mundial de las Tortugas sirve como un muy buen pretexto para celebrar a este animal tan popular y querido. Las tortugas, también conocidas como quelonios, están presentes tanto en la tierra como en el mar y en el agua dulce y, salvo en las zonas más frías, se les puede encontrar en todo el mundo.

En nuestro litoral habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, las mismas que se encuentran bajo algún grado de amenaza que podría conducir a su extinción local, según lo establece el D.S. 004-2014-MINAGRI que clasifica las especies amenazadas de fauna silvestre.

Una de las principales amenazas para las tortugas acuáticas que habitan en los mares son los plásticos. De las siete especies de tortugas marinas existentes en aguas saladas, seis están amenazadas debido a nuestra irresponsable forma de actuar y, al cabo del año cientos de estos ovíparos mueren a consecuencia del consumo involuntario de plásticos que acaban en los mares.

En el Perú existen muchas iniciativas para monitorear y promover la conservación de estas especies. Lamentablemente, los esfuerzos no son suficientes y aún queda mucho por hacer. La falta de educación, articulación y de un mayor compromiso, son aspectos que se necesitan mejorar, pero principalmente nuestro propio comportamiento.

/MRE/MR 

Peruano opina