Locales

Día de la Mujer: Niñas presentarán sus libros en la Universidad Jaime Bausate y Meza

16:32 h - Mar, 7 Mar 2023

Emara Khalessi Rubín Luyo de solo 8 años nacida en Huánuco, actualmente integra la selección de matemáticas e inglés y es una destacada estudiante. Toca el piano, lee partitura en clave de sol y clave de fa desde los 3 años. A esa edad realizó su primera presentación pública como solista.

“El bosque mágico” Juntos nadie nos para, es su primer libro, que nos invita a conocer a estos divertidos personajes Nieve, Rai y Ducky con quienes aprenderás a cuidar el medio ambiente, a trabajar en equipo y disfrutar de lo hermoso que es leer.

Kiara Morris Rodríguez tiene 11 años, ávida lectora, apasionada por la cultura francesa, se cultiva en el idioma de manera autodidacta y precisamente. En virtud a ello su libro gira en torno a “La ciudad luz”.  Empezó a escribir este relato escrito en diálogos directos, hace más de un año y está por concretar un anhelado sueño. Ser youtubers es otro de sus primeros hobbies, así como la caligrafía.

En estos tiempos difíciles, encontrar un relato como ‘Érase una vez en Moore’, de Kíara Morris, permite a la ilusión tomarse un respiro. Primero, por la precocidad de la autora, una niña de apenas 11 años se atreve a estructurar una historia y a presentarla ante nuevos lectores a manera de libro, y, segundo, por la trama misma de lo contado.

Milky y Charlotte, las protagonistas de Kiara Morris, son anverso y reverso de las actitudes humanas y podríamos mirarnos en ellas como en un espejo. Si de verdad no somos enteramente buenos ni absolutamente malos, nunca está de más que una autora joven nos recuerde los márgenes más visibles de nuestra realidad cotidiana.

De igual modo, se presentará a la doctora y obstetra, Delci Fiorella Luyo Marcellini escritora del libro “Ni víctimas ni cómplices”. Columnista del diario Página 3 Huánuco y panelista de Radio Noticias Perú donde promueve el bienestar familiar y social. Catedrática Universitaria, docente ORCID, investigadora y Secretaria de la Cámara de Comercio de mujeres peruanas de Huánuco.

Otra de las niñas que participará en la ceremonia será Jadiye Ortiz Yllanes, líder ambientalista e inventora con patentes otorgadas y reconocimientos de premios nacionales e internacionales. Cajamarquina de nacimiento, En el 2021 a los 13 años obtuvo su primera patente junto a su familia por el “Dispositivo tecnológico con sensor de grito auxiliador” también obtuvieron la patente internacional como en Japón, China, Estados Unidos, México, España, Ecuador, Brasil mediante un proceso PCT.

El acto se realizará este miércoles 8 de marzo desde las 4 de la tarde en el auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza, la Cámara de Comercio de Mujeres Peruanas distinguirá a las escritoras y destacadas mujeres líderes.

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina