Locales

Detectan propaganda electoral prohibida en más de 330 locales de votación supervisados

14:03 h - Dom, 2 Oct 2022

A través de un segundo reporte, que recoge los resultados de la supervisión nacional realizada hasta el mediodía en 1704 locales de votación, la Defensoría del Pueblo dio a conocer las principales incidencias que fueron advertidas en las primeras horas de la jornada de Elecciones Regionales y Municipales.

En esta nueva supervisión se agregó el recojo de información sobre determinadas situaciones que afectaron el derecho al sufragio, especialmente de las personas más vulnerables.

De acuerdo a los resultados de esta segunda supervisión, en 322 locales de votación se detectó la presencia de propaganda electoral en los exteriores; mientras que en 18 locales de sufragio se halló propaganda en el interior. Asimismo, en 58 puntos de sufragio hubo situaciones de apoyo a una determinada candidatura dentro o fuera del local.

Asimismo, un total de 336 locales supervisados no contaba con rampas de acceso para personas con discapacidad. Asimismo, se pudo verificar que 119 locales no implementaron mesas de sufragio especiales para este sector de la población y en 62 locales no se contaba con plantillas Braille para personas con discapacidad visual.

Entre otros aspectos, se pudo detectar también que en 129 locales de votación no se cumplió con implementar mesas temporales de sufragio ubicadas en los primeros niveles, para garantizar el derecho al voto de las personas adultas mayores. Asimismo, en 3 locales se impidió el ingreso de votantes con alguna discapacidad con un/a acompañante y en 114 no se brindó atención preferencial a mujeres embarazadas, con hijas o hijos en brazos, así como a personas adultas mayores o con discapacidad.

De otro lado, en siete locales de votación, ubicados en Lima (2), Áncash (1), Callao (1), Huánuco (1), La Libertad (1) y Tumbes (1) se produjeron casos de maltrato hacia las mujeres. También se registraron ocho situaciones de discriminación hacia personas adultas mayores; seis, contra personas con discapacidad; cinco, contra niñas o niños; tres, hacia personas afrodescendientes; y una, hacia personas LGBTI.

Como en anteriores procesos, se registró demora en la instalación de 91 mesas de votación por ausencia de las/los miembros de mesa titulares y suplentes, por lo que persona de la ONPE tuvo que apelar al apoyo de electoras/es que se hallaban en la cola. Situación que retrasó el inicio del sufragio.

Cabe indicar que el día de hoy se registraron cinco incidencias y hechos de violencia. Cuatro de ellas están relacionadas a la trashumancia electoral (votos golondrinos), estas se registraron en Cajamarca, Huánuco y Áncash. La otra incidencia está vinculada a la exclusión de un candidato de la cédula de votación, en Ucayali.

La Defensoría del Pueblo informó que, para esta supervisión electoral, se movilizó a cerca de mil representantes, cubriendo así más del 60 % de las provincias del territorio nacional. El inicio de esta labor se inició el sábado 1 de octubre, a través de un despliegue por distintos locales de votación en los que se advirtieron incidencias relacionadas a falta de accesibilidad, deficiencias en los servicios públicos, presencia de propaganda electoral, entre otros puntos.

Además, en horas de la noche del último sábado, personal de la institución recorrió comisarías, sedes judiciales, carceletas y otros establecimientos para velar por el cumplimiento de las garantías previstas en la Ley Orgánica de Elecciones sobre detenciones en horas previas a un proceso electoral.

/DBD/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina