Locales

Defensas ribereñas de la ARCC protegerán a 230 mil personas de Lima y Lambayeque

/Difusión/
15:11 h - Jue, 12 Ene 2023

En el primer Roadshow del año, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó a las empresas nacionales e internacionales el proceso de licitación para construir las defensas ribereñas de los ríos Rímac y Mala (Lima) y Chancay (Lambayeque), cuya inversión bordea los S/ 2,300 millones.

Estos tres proyectos tienen como objetivo proteger a más de 230 mil personas ante posibles eventos extremos como el Fenómeno de El Niño Costero y reducir, al mínimo, el riesgo de inundaciones. Por ello, la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo, pidió a los contratistas interesados en la consultoría del diseño de las defensas ribereñas de los ríos Mala y Chancay y del diseño y construcción para el río Rímac, seguir participando en la ejecución de los megaproyectos.

Cornejo destacó que este proceso de contratación se desarrolla en el marco transparente del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, mediante el cual se suscribieron 34 contratos con una inversión superior a los S/ 14,178 millones. Las regiones beneficiadas son: Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Lima Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes. 

Defensas en Lima 

Por su parte, el director de intervenciones de Soluciones Integrales, Néstor Fuentes, explicó que la defensa ribereña del río Rímac tendrá una inversión de S/ 1,623 millones. El proyecto beneficiará a más de 161 mil personas y comprende las provincias de Lima y Huarochirí, la provincia Constitucional del Callao y los distritos de Lurigancho y Chaclacayo.

La intervención tiene una ingeniería de primer nivel y contará con capacidad hidráulica de la sección transversal del río para conducir caudales máximos mediante 63.6 kilómetros de infraestructura. El proyecto inicia en el punto de salida al mar y se extiende hasta la quebrada Tambo de Viso. 

También se realizará el alcance físico del proyecto que comprende un tramo del río Santa Eulalia y se intervendrá en 19 quebradas calificadas con nivel de riesgo alto y medio.

/AC/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina