Locales

'Covid Maskaq' realizó más de 50 000 diagnósticos de covid-19 a un año de su implementación

10:36 h - Lun, 2 Ago 2021

Con el fin de fortalecer la labor descentralizadora de diagnóstico molecular a nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud implementó hace un año su primer laboratorio móvil 'Covid Maskaq', que ha logrado recorrer diversas regiones del país y realizar un total de 51 461 diagnósticos de covid-19 desde que el inicio de sus funciones.

El 'Covid Maskaq', término quechua que traducido al español significa 'buscando al covid', viene recorriendo diversas regiones del país, realizando la búsqueda activa de casos infectados por coronavirus y promoviendo la disminución de tránsito de personas sospechosas de portar la enfermedad, especialmente en las zonas donde la pandemia muestre una evolución creciente.

Junín (Huancayo), Huancavelica, Pasco (Oxapampa), Madre de Dios (Puerto Maldonado), Áncash (Huaraz), Piura (Sullana), Lima Provincias (Huaral y Cañete), Huánuco, Arequipa y Cusco son las regiones que el referido laboratorio ha visitado. Asimismo, el INS realiza también el desplazamiento de profesionales capacitados en el manejo y procesamiento de muestras, a fin de asegurar un diagnóstico oportuno y de alta calidad.

Actualmente el 'Covid Maskaq' cuenta con tres unidades y ha sido diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2 causante del coronavirus, cuya operación y mantenimiento del equipo móvil se encuentra a cargo del INS.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina