Locales

Corrigen cardiopatía congénita a recién nacido en Hospital Cayetano Heredia

7:08 h - Mié, 5 Mayo 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los especialistas del Hospital Cayetano Heredia (HCH) lograron realizar con éxito una atrioseptostomía de Rashkind a un recién nacido con cardiopatía congénita cianótica compleja, en una delicada y riesgosa intervención quirúrgica.

Sandra Rado Peralta, jefa del Servicio de Cuidados Intensivos Neonatal del HCH, explicó que el cateterismo cardíaco invasivo de emergencia se ejecuta entre una o dos horas aproximadamente y a través de el se amplía o se crea una comunicación interauricular para mejorar el flujo sanguíneo del neonato.

Esta cardiopatía impedía que la sangre del menor llegue a sus pulmones y no recibiese la cantidad necesaria de oxígeno, teniendo una saturación de 60 a 70% y siendo los niveles normales entre 95% Y 100%.

El equipo de especialistas realizó de emergencia este procedimiento cardíaco invasivo que logró estabilizar las funciones vitales del recién nacido, hasta ser sometido a una cirugía cardíaca definitiva que le permitirá superar la malformación congénita.

Dicho procedimiento cardíaco significa un hito profesional en la historia de Hospital Cayetano Heredia, además de una segunda oportunidad de vida para el menor, afirmó la jefa de la UCI Neonatal.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina