Locales

Construcciones en Lima son vulnerables debido al suelo y a cómo fueron edificadas

7:05 h - Jue, 22 Abr 2021

El director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Carlos Zavala, advirtió que las construcciones en Lima tienen mayor o menor vulnerabilidad ante los sismos debido al suelo donde se ubican, pero sobre todo a cómo fueron edificadas.

“Las zonas que tienen mayor riesgo son las que tienen suelo flexible: Villa El Salvador, las playas del sur, como San Bartolo, entre otras. Por el norte tenemos Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho, especialmente las zonas ubicadas en las colinas, donde las viviendas son muy vulnerables”, detalló.

En entrevista con la agencia Andina sostuvo que las estructuras son frágiles porque utilizan ladrillos tubulares, que no son aptos para construir paredes portantes, de acuerdo con la normatividad vigente. En el Perú la gente autoconstruye con el material más barato. 

El experto dejó en claro que una construcción con ladrillos tubulares resiste 50% menos que otra edificación con ladrillos de fábrica e incluso los de tipo sólido artesanal.  

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina