Locales

Consejo Nacional de Educación pide superar crisis previo a iniciar las actividades educativas

11:14 h - Lun, 22 Feb 2021

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Educación expresó su deseo de superar la crisis y avanzar hacia la ciudadanía plena, esto con miras a iniciar las actividades educativas del 2021.

Señalaron que la acción conjunta de instituciones educativas, docentes, estudiantes, familias, empresas, comunidades, sumada al esfuerzo del Estado, permitieron dar continuidad a los procesos educativos durante el 2020 y reducir, en parte, los efectos de la pandemia sobre la salud, la economía y el ánimo de millones de personas en nuestro país.

Por eso consideran indispensable poner en valor lo aprendido el año pasado para desplegar sus mejores esfuerzos para:  

- Asegurar condiciones de seguridad sanitaria a las y los estudiantes y docentes

- Recuperar a quienes interrumpieron sus estudios o quedaron rezagados, cuidar la salud emocional y fortalecer las competencias de estudiantes y educadores

- Mejorar la infraestructura y procesos pedagógicos de la educación a distancia,

- Remover las barreras que entorpecen el ejercicio de la autonomía pedagógica e institucional en las escuelas, las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL.

- Apoyar el despliegue de la creatividad y la cooperación en los territorios, aprovechando todos los medios y recursos disponibles en ellos.

- Al mismo tiempo, expresaron que se necesita impulsar cambios más profundos que contribuyan a superar las brechas de aprendizaje y problemas estructurales de nuestra sociedad.

Debido a ello, la visión de una educación para una ciudadanía plena está siendo contradicha constantemente por el comportamiento de autoridades y personas que separan el ejercicio profesional y el de la política, de la ética y la moral, como ha ocurrido con la aplicación irregular de vacunas experimentales contra el covid-19 a funcionarios de alto nivel del Estado y a personas seleccionadas arbitrariamente.

El Consejo Nacional de Educación repudia estos hechos no solo por demuestrar cuán lejos se está del ideal de anteponer el bien común al bene­cio propio sino porque afectan, profundamente, las instituciones y autoridades, base de la construcción de una ciudadanía plena y democrática.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina