Locales

Claves para redactar una carta de motivación y ser admitido en universidades top

/Difusión/
18:58 h - Vie, 27 Ene 2023

Una carta de motivación es un documento muy importante durante el proceso de admisión a una universidad top del mundo, a tal punto que puede marcar la diferencia entre una respuesta positiva y negativa por parte de la institución de educación superior. Por eso, es necesario saber cómo redactarla, cuál es la información que se debe incluir o la extensión más apropiada. 

Ante ello, dos talentos ganadores del concurso Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación nos comparten sus claves.
 
Para Jorge Paredes, quien estudia doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, es importante leer la carta de motivación muchas veces y compartirla con algún asesor académico porque mientras más puntos de vista tengas, podrás realizarla de una mejor manera.
 
A continuación, talentos del Pronabec nos indican diez claves que debes tomar en cuenta a la hora de redactar tu carta de motivación:

1.-  Ten en claro cuáles son tus motivos. Lo primero que debes recordar es por qué decidiste postular al programa de posgrado que elegiste y por qué te interesa seguirlo. También es importante que menciones por qué lo quisieras estudiar en la universidad que deseas ser admitido. 
2.-  Reúne tu información profesional. Otro aspecto importante que debe estar incluido dentro de la carta de motivación es la información profesional, es decir, toda la experiencia que has tenido: estudios, especializaciones, trabajos o voluntariados relacionados con el programa al que estás postulando.
3.-  Indica qué lograrás con los conocimientos que adquieras. Debes explicar cómo aplicarás los conocimientos que adquieras en el posgrado para beneficiar a tu comunidad y país. Esto es muy valorado por la universidad porque sabrán que todo lo que te enseñarán en sus aulas representará un cambio positivo para más personas.
4.-  Lee mucho sobre la investigación que planteas. Para explicar de una manera detallada lo que piensas lograr tras estudiar el posgrado, es necesario que te empapes del tema, que leas mucho sobre trabajos o investigaciones anteriores sobre la problemática que deseas resolver. 
5.-  El primer párrafo debe captar la atención. Cuando tengas toda la información necesaria a la mano e inicies la redacción, recuerda que el primer párrafo debe llamar la atención. Puedes empezar por una pregunta o por una idea en general que se irá desarrollando poco a poco, pero es muy importante que logres que la persona que leerá la carta se interese por llegar hasta el final.
6.-  Ten una adecuada redacción y ortografía. Revisa detalladamente que no tengas errores gramaticales, ortográficos o de estilo en tu carta de motivación. Puedes solicitar ayuda a amistades expertas en corrección de estilo. Si el documento está escrito en otro idioma, es recomendable que sea leído por un docente o especialista en esa lengua.
7.-  No olvides el componente emocional. La carta de motivación, aunque requiere de mucho profesionalismo, también debe reflejar un componente emocional, es decir, debe ser inspiradora y motivadora, y ser escrita en un tono amistoso y agradable. Mientras vas redactando, debes dejar en claro lo que representa esa maestría o ese doctorado en tu vida. 
8.-  Evita que sea muy extensa. Se recomienda redactar los puntos importantes en una hoja o una hoja y media como máximo. Recuerda no ser redundante con información que ya se ha mencionado en otros documentos de aplicación a la universidad, ni usar párrafos extensos que hagan pesada la lectura. 
9.-  No solo uses el “yo”. Aunque la carta de motivación es sobre ti, evitar usar de manera frecuente frases que inicien con “yo”. Puedes utilizar, en cambio, frases más generales que finalmente demostrarán tu pasión y cualidades para ser el candidato perfecto para ese posgrado.
10.-  Solicita feedback. Cuando sientas que tu carta está lista, además de leerla nuevamente, solicita ayuda a un asesor, docente, amigo o exbecario, para que la lea y te brinde su retroalimentación. 

/NDP/AB/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina