Locales

Locales

Centro histórico de Lima: entregan monumento a José de San Martín restaurado

11:42 h - Jue, 21 Ene 2021

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, develó completamente restaurado el monumento del libertador José de San Martín, ubicado en la plaza del mismo nombre, todo ello en el marco de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, acorde con la recuperación de esculturas públicas en la capital.

El monumento fue entregado simbólicamente y develado, tal y como se hizo hace 100 años, con un gran paño blanco que cubría la totalidad de su estructura, demostrando así su relevancia en la historia del Perú.

“Estamos ante uno de los monumentos más emblemáticos del Centro Histórico de Lima y hoy está completamente restaurado, y es una de las 18 esculturas que se han recuperado en la capital. Con este trabajo buscamos que los ciudadanos puedan valorar sus bienes históricos y disfrutar de los espacios públicos recuperados”, precisó el burgomaestre.

En la ceremonia participaron el general de división Oswaldo Calle Talledo, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el embajador de Argentina en el Perú, Enrique Vaca Narvaja, y el gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich.

Restauración 

El proceso de restauración consistió en el retiro de diferentes capas de pintura y suciedad acumuladas con el paso del tiempo, a fin de recuperar los valores originales de la estructura. Previamente a este proceso se llevó a cabo un diagnóstico inicial, a través de ventanas exploratorias, a fin de determinar los acabados originales de los elementos.

En paralelo se realizó una investigación histórica y se desarrolló una propuesta de intervención, cuyo expediente fue presentado al Ministerio de Cultura. 

Esculturas del Inca Garcilaso de la Vega y José Olaya 

El alcalde Muñoz también presidió el acto de develación de las esculturas restauradas del Inca Garcilaso de la Vega, ubicada en el parque Neptuno, y José Olaya, en el pasaje del mismo nombre. En ambos casos los trabajos se llevaron a cabo durante 60 días y consistieron en la limpieza y recuperación de los valores originales.

Los tres monumentos se suman a las esculturas restauradas en el Centro Histórico de Lima, con el objetivo de preparar a la ciudad para recibir el bicentenario de la independencia del Perú.

/LD/Andina/

Peruano opina