Locales

Casos de tendinitis en mano se incrementan por excesivo uso del celular

Foto: Difusión.
11:52 h - Lun, 10 Feb 2020

El celular se ha convertido en un artefacto casi indispensable en la vida diaria, sin embargo, su uso permanente está generando numerosas complicaciones físicas, entre ellas tendinitis en los dedos de la mano, sobre todo los pulgares.

El doctor Alfonso Lazo Dávila, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Alberto Sabogal Sologuren, refirió que el número de casos se incrementó hasta en 20%, sobre todo en jóvenes y madres primerizas.   

“Hay varios factores de riesgo que han aumentado los casos de tendinitis, pero el fundamental es la tecnología; sobre todo por el uso exceso del celular y del mouse. Las personas que trabajan en las empresas de 8 a 10 horas y están tecleando todo el día o usando el mouse largo tiempo tienen, definitivamente, una sobrecarga en los tendones. Este tipo de patologías ha crecido entre un 10% a 20%”.  

Las lesiones más comunes se ubican en los pulgares. “Hay dos tendones en el pulgar que permiten su movimiento de apertura y cierre.  Cuando hay un movimiento repetitivo puede surgir una inflamación conocida como tendinitis del extensor del pulgar o tendinitis de Quervain, que es muy dolorosa”.

El experto de EsSalud comentó que las generaciones anteriores no usaban el pulgar como ahora y, por el contrario, todo el peso de la actividad en la mano estaba puesto en el dedo índice.  

El sobreuso de este dedo ocasiona el engrosamiento de uno de los tendones, lo que reduce su flexibilidad y la aparición de molestias y dolor. Esta inflamación no tratada a tiempo puede llevar a una lesión que se perpetúe en el tiempo.

 

/AB/Andina.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina