Locales

¡Atención! Playas de Ventanilla aún no son aptas para bañistas a un año del derrame de petróleo

10:38 h - Sáb, 7 Ene 2023

Las playas de Ventanilla aún no se encuentran aptas para los bañistas, según un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que señala que el mar todavía está contaminado producto del derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022.

Así lo manifestó el nuevo alcalde de Ventanilla, Jhovinson Vásquez, al señalar que en los primeros días de su gestión ha sostenido reuniones con representantes de la empresa Repsol a fin de evaluar y solucionar este problema en beneficio de los veraneantes y vecinos.

“El OEFA ha dado un informe donde indica que nuestras playas (Ventanilla) siguen contaminadas con hidrocarburos y no están apta para bañistas. Esta situación sigue perjudicando a todos los vecinos. Ayer tuve una reunión con Digesa y manifestaron que mientras OEFA no emita un informe favorable, los veraneantes no deberían ingresar a las playas Costa Azul 1, Costa Azul 2 y Bahía Blanca”, aseveró.

Sin embargo, el burgomaestre dijo que han solicitado un nuevo análisis del agua a la OEFA, ya que el último informe de dicho organismo fue realizado en noviembre de 2022. "Es necesario actualizar el estudio para verificar si el mar se encuentra limpio de todo vestigio de petróleo".

A pesar de las advertencias del personal de serenazgo y los carteles que indican que dichas playas no son aptas para los bañistas, algunas personas hacen caso omiso a los mensajes e ingresa al mar, exponiendo su salud al riesgo de enfermedades por contaminación de hidrocarburos.  

El 15 de enero del 2022 ocurrió el derrame de petróleo durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum en el Terminal Multiboyas N° 2, de la Refinería La Pampilla, en Ventanilla. Este hecho fue catalogado por el Gobierno peruano como el más grande desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos. 

Agua y desagüe

En otro momento, el alcalde de Ventanilla estimó que en los próximos 15 días se iniciarán las obras de instalación de redes de agua y alcantarillado en más de 120 asentamientos humanos de este distrito, gracias a que Sedapal ya tiene la empresa ganadora de la buena pro para tal efecto. 

“Hoy hemos recibido la buena noticia del presidente de Sedapal para iniciar los trabajos de instalación de redes de agua y alcantarillado que beneficiarán a más familias de Ventanilla. En una semana o quince días deberíamos dar inicio a esta obra tan importante para nuestros vecinos”.

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina