Locales

¡Atención padres! Conozcan cuáles son las emergencias pediátricas más frecuentes

/Difusión/
19:15 h - Mié, 28 Sep 2022

La salud de los hijos depende del cuidado de los padres de familia, y la alimentación juega un papel determinante. No obstante, hay situaciones en las que se ven obligados a llevar a sus niños a recibir asistencia sanitaria inmediata. Pero, ¿cuáles son exactamente las emergencias pediátricas más frecuentes? conócelas en esta nota.

Tomy Villanueva, director general del hospital de Emergencias Pediátricas, señaló que las contusiones, traumatismos, enfermedades respiratorias y diarreicas son las más comunes y demandan una atención inmediata y especializada, en vista que estos incidentes pueden poner en riesgo la salud y la vida de los menores. 

En declaraciones al programa Andina al Día, recomendó a los padres de familia tener mucho cuidado en la casa, y a los docentes mucha atención en el colegio.

"Los padres llevan a sus hijos al parque sin el debido cuidado y se pueden golpear la cabeza, muchas veces, con daños irreversibles. De igual modo, se debe tener un manejo adecuado en los ambientes donde se realiza la educación física en el colegio", apuntó el galeno.

Asimismo, comentó que otro caso muy frecuente en los servicios de emergencias pediátricas son las fracturas, entre ellas, de cráneo debido a la caída de los niños desde el segundo o tercer piso de sus hogares.

Males diarreicos

En la estación primaveral, las enfermedades diarreicas son frecuentes debida a la falta de prevención. En ese sentido, el especialista aconsejó una adecuada higiene de manos antes y después de consumir alimentos.

"Si no contamos con agua cerca para lavarnos, pueden usar el alcohol de 70 grados o en gel. Ahora todos los niños lo llevan en sus mochilas. La limpieza es fundamental para prevenir enfermedades diarreicas", indicó.

Enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias también son frecuentes y pueden generar situaciones críticas en niños. Por ejemplo, si se presenta una fiebre alta y persistente se debe acudir inmediatamente a emergencia.

"La fiebre es uno de los signos de alarma. Otros signo importante es la dificultad respiratoria. También hemos aprendido a usar el pulsioxímetro y medir la saturación de oxígeno. Si baja menos de 90 es una situación grave o critica".

En otro momento, resaltó que una de las medidas de prevención que mejor ha funcionado a nivel mundial es la vacunación y que por eso es importante que los niños tengan sus vacunas completas para prevenir enfermedades.

/RP/Andina/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina