Locales

Aprueban protocolo para la visita de familiares en los penales del país

8:22 h - Mar, 30 Nov 2021

Las personas que deseen visitar a sus familiares en penales podrán hacerlo desde este sábado 4 de diciembre en Lima y en los siguientes días en el resto del país, señaló el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

De acuerdo con Susana Silva, presidenta del Consejo Nacional Penitenciario, el protocolo de visitas cuenta con el respaldo del Minsa, al ser considerado de salud pública.

“Se va a permitir las visitas, pero de una manera distinta a lo que pasaba antes. Solamente podrán visitar aquellas personas que están vacunadas completamente y lo harán con su certificado respectivo. Habrá puntos de control”, informa Silva, detallando los requisitos y características de esta nueva etapa de visitas.

“No podrán entrar con la misma frecuencia anterior (miércoles, sábado y domingo), sino que esto tiene que estar supeditado al aforo y número de internos que existen y el tamaño del personal del penal”, precisó.

Asimismo, señaló que los familiares tendrán que empadronarse en los distintos centros penitenciarios para poder ingresar al lugar.

En esta primera fase, de aproximadamente 4 meses de evaluación, las visitas solo estarán restringidas a los familiares directos.

“Por el momento, no hay casos de covid-19 en los penales”, señaló Silva, como parte del argumento a favor de la apertura de las visitas. “Eso sí, siempre en alerta constante”.

Las visitas a los penales del país están suspendidas desde marzo de 2020 como forma de evitar mayores contagios.

Finalmente, Silva señaló que se encuentran en constante monitoreo de la salud del expresidente Alberto Fujimori, además que Cáceres Llica, ex gobernador de Arequipa, no tendrá "ningún tipo de preferencia" al cumplir con sus 24 meses de prisión preventiva por los supuestos delitos de organización criminal y cohecho.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina