Locales

Locales

Aprueban plan de acción para el mejoramiento de la calidad del aire de Lima y Callao

10:31 h - Mié, 15 Sep 2021

La Municipalidad de Lima participó en la elaboración del Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad de Aire de Lima y Callao (2021-2025), en el que se detallan 42 medidas que fueron aprobadas y se aplicarán en los próximos 5 años.

Dicho plan fue desarrollado por la comuna limeña y los miembros de la Comisión Multisectorial para la Gestión de la Iniciativa del Aire Limpio para Lima y Callao, con el objetivo de implementar acciones concretas para mejorar la calidad del aire y la salud de los vecinos.

Para ello, durante el 2020 y 2021, los miembros de la comisión llevaron a cabo reuniones periódicas para elaborar, debatir acciones y definir parámetros, objetivos y criterios de la estrategia metropolitana.

Algunas de las principales acciones del plan son establecer zonas de baja emisión, prohibir el uso de pirotécnicos en actividades municipales, inventariar las fuentes generadoras de olores, ejecutar campañas de supervisión de emisiones vehiculares en vías públicas, implementar espacios peatonales, entre otras. 

También se busca impulsar ordenanzas sobre contaminación lumínica para el diseño de chimeneas en comercios, restaurantes y pollerías, así como para la prevención y control de la contaminación odorífera.

Cabe señalar que el Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad de Aire de Lima y Callao (2021-2025) se da en el marco de los hallazgos encontrados en el Diagnóstico de la Gestión de la Calidad Ambiental del Aire de Lima y Callao, aprobado por el Minam en el 2019, donde se señala que el parque automotor es la principal fuente de contaminación en la capital. 

/ES/NDP/

Peruano opina