Locales

Aprueban Ley de Cáncer Infantil que mejorará el tratamiento de esta enfermedad en menores

7:18 h - Mar, 4 Ago 2020

El Congreso de la República aprobó por mayoría la Ley de Cáncer Infantil que permitirá mejorar el acceso al diagnóstico temprano y fortalecer el tratamiento que los menores de 18 años reciben para combatir las distintas neoplasias que pueden afectarlos.

Esto se logró luego que el poder ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y otros organismos estatales, junto a distintos colectivos sociales trabajaran y presentaran el Proyecto de Ley sobre la Detección y Atención Oncológica Integral del Niño y Adolescente.

El objetivo de la ley es garantizar la cobertura universal de salud para el diagnóstico precoz y todos los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes, independientemente de que cuenten o no con un seguro de salud. Incluye, también, a pacientes que cumplen la mayoría de edad en pleno tratamiento.

Asimismo, beneficiar a los padres de familia con hijos con diagnóstico de cáncer con licencias con goce de haber en sus centros labores. De no contar con un empleo formal se otorgará un bono equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales durante el tiempo que dure el tratamiento oncológico hospitalario.

También crea el Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes que estará encargado de la planificación de actividades para la mejora de la atención del niño con cáncer.

Adicionalmente, se creará un Registro Nacional de Cáncer Pediátrico que servirá para obtener información actualizada de los niños y adolescentes afectados por neoplasias.

Cabe señalar que el cáncer infantil en nuestro país afectó a 1,798 niños y adolescentes según cifras de la Globocan 2018 de la Organización Mundial de la Salud.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina