Locales

Advierten los riesgos de la automedicación durante la pandemia

10:11 h - Lun, 8 Feb 2021

La jefa del servicio de infectología del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, Dra. Cecilia Agurto, manifestó que la automedicación es una práctica peligrosa e irresponsable que se ha vuelto frecuente durante la pandemia

Alertó que el consumo de corticoides y antibióticos no prescritos por profesionales de la salud, se incrementó en un 50 y 70 % durante el estado de emergencia nacional, generando mayores complicaciones en la salud de la población.

Según médicos intensivistas del hospital Sabogal, durante los últimos meses, incluso pacientes jóvenes, no vulnerables, que pudieron desarrollar la enfermedad en fase leve, llegaron a la Unidad de Cuidados Intensivos con el cuadro de coronavirus agravado por la automedicación que complicó su condición.

En muchos casos tomaron corticoides como la Dexametasona, durante los primeros días de la enfermedad; pero el uso de este fármaco en pacientes con covid-19, en la fase inicial, reduce la capacidad de respuesta del sistema inmunológico y permite al virus la rápida multiplicación y avance.

Añadió que el uso indebido o innecesario de la Azitromicina genera resistencia antimicrobiana y a futuro, cuando realmente se le requiera, el antibiótico no funcionara en ese organismo.

Aunque no todas las personas reaccionan de la misma manera y si se toma sin supervisión médica, la Hidroxicloroquina que se prescribe para pacientes con cuadros de lupus, puede causar arritmia y efectos adversos a nivel renal.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina