Locales

5 millones 380 mil familias se beneficiarán con bono de electricidad

10:43 h - Sáb, 27 Jun 2020

La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, informó que un total de cinco millones 380 mil familias serán favorecidas con la entrega del bono de electricidad que entregará el gobierno a los hogares más vulnerables afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.

“Son 24 millones de peruanos que serán beneficiarios con esta ayuda económica que busca aliviar los gastos de los servicios básicos, en medio de la pandemia causada por el covid-19 en el Perú”, declaró Vilca Achata.

Precisó que este bono será entregado a familias de los segmentos socio-económicos D y E de la población.

“Si bien hay otros segmentos en los que hay usuarios afectados por esta emergencia sanitaria, la mayoría de las familias más vulnerables está concentrada en los segmentos D y E”, manifestó.

Gran parte de ellos, agregó, ha perdido sus empleos o debido a la cuarentena se han desvinculado del mercado laboral.

“Pensando en ellos es que ayer se aprobó en Consejo de Ministros dar esta ayuda que consiste en pagar recibos por consumo de energía eléctrica residencial entre enero y marzo, hasta por 160 soles”, dijo.

Comentó que si un usuario residencial del segmento "E" consume 30 kilowatts-hora su recibo de luz debería ser de 16 soles. Ello implica el uso de un artefacto eléctrico, un televisor y un foco.

En el caso del estrato D se considera el consumo de hasta poco más de 50 kilowatts-hora.

A las empresas    

La ministra explicó que el bono irá directamente a las empresas para la cancelación de los recibos de los usuarios.

“El primer pago de estos recibos debe estar realizándose aproximadamente la segunda quincena de julio”, proyectó.

Prevé que se tomaría unos 20 días establecer una plataforma en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para recibir la información de las empresas distribuidoras de energía y validar la lista de los beneficiarios.

“Osinergmin validará toda información proporcionada sobre el consumo máximo o estacional. Queremos asegurarnos de que pasen por un buen filtro para recién aprobar el padrón de beneficiarios”, dijo.

A partir de allí se armará un cronograma de transferencias a las empresas distribuidoras por parte del Minem.

En regiones

Explicó que si bien los beneficiarios están ubicados en todo el país, la mayoría se encuentra en Huancavelica, Apurímac, Pasco, Puno, Amazonas y Ayacucho.

“Estas regiones concentran a los usuarios de menores ingresos que forman parte de los segmentos D y E”, acotó.

La ministra enfatizó que la lista de beneficiarios será publicada en el portal del Osinergmin para asegurar los mecanismos de transparencias en las ayudas económicas que otorga el Gobierno.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina