La Voz del Consumidor

Lunes a viernes 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

MINAM: Debemos consumir pensando en evitar el plástico innecesario

0:48 h - Jue, 29 Nov 2018

La importante proliferación de plástico en los últimos años ha dañado cuantiosamente nuestro ecosistema. Son miles de toneladas que contaminan los océanos y tienen efecto devastador para la flora y fauna. En nuestro país, ya existe una ley que regula su uso, y el viceministro del Ambiente, Marcos Alegre, nos la explica en La Voz del Consumidor.

“El proyecto contra el plástico va dentro de un programa nacional de manejo de residuos sólidos. Parte de una premisa, ¿dónde empieza a producirse la basura? Empieza cuando vamos a la tienda, compramos y eso viene en un empaque plástico, esos empaques o paquetes  también lo estamos comprando. Terminamos comprando literalmente basura”, contó el funcionario en Nacional FM.

Aunque se haya convertido en un elemento que usamos día a día, debemos tener en cuenta el grave daño que causa a la naturaleza, sobre todo, en los océanos. Y es que el plástico tarda cientos de años en descomponerse. Por eso, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global.

“Como consumidores debemos saber que con nuestra forma de consumir estamos aumentando o no la basura. No estamos en contra del plástico, estamos en contra de ese que es innecesario y que se puede evitar. La ley ataca a ese plástico inútil o superfluo, también al tecnopor y las cañitas”, aclaró.

Por ello, es necesario aprender a ser responsables de las acciones que se realice tomando en cuenta las consecuencias que podrían traer para una sana convivencia. No solo la fauna silvestre se afecta con la contaminación producto de los plásticos, la humanidad entera está siendo perjudicada, a la vez que somos parte del problema.

“El consumo sostenible o responsable consiste en que cada día más el consumidor tenga la capacidad de cambiar a las empresas. Pensar en consumir productos que tienen menos huella ecológica o impacto ambiental”, argumentó.

La  ley que regula el plástico de un solo uso en el país esté esperando ser agendada y discutida en el Congreso de la República. Por el momento, el ejecutivo ha sacado una norma para que dentro de 30 días se prohíban, en las entidades públicas, bolsas plásticas, tecnopor y cañitas.

/KAB/


Las más leídas

Lo último