La Voz del Consumidor

Lunes a viernes 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Jeanette Emanuel: “debemos recuperar nuestros conocimientos ancestrales”

0:47 h - Vie, 25 Mayo 2018

Uno de los principales problemas que persiste en nuestro país es la malnutrición, pese a la gran diversidad de flora con la que contamos. Los peruanos hemos optado por consumir alimentos procesos; por ello, La Voz del Consumidor conversó con Jeanette Emanuel para aprender a aprovechar nuestra naturaleza en favor de la salud.

“En el Perú, en nuestras maravillosas culturas, hubo un conocimiento perfecto del cuerpo humano. ¿Acaso la ciencia solo existe desde occidente? Nosotros tuvimos ciencia y tecnología propias. Es importante recuperar nuestros conocimientos ancestrales y defender nuestros alimentos frescos”, explicó la reconocida difusora de nuestros alimentos naturales.

Muchos de los conocimientos ancestrales sobre la salud se han ido perdiendo a medida que ingresaron grandes industrias de alimentos procesados o ultraprocesados al país. La vida occidental, muy distinta a nuestras culturas originarias, alejó a la población de sus tradiciones y costumbres alimentarias, así como de los conocimientos de nuestra flora. Jeanette Emanuel nos cuenta una de las principales prácticas que data de los tiempos preincas: el ayuno y desparasitación.

“Tenemos que recuperar nuestra salud natural. En culturas preincas, el primer día de luna nueva ayudábamos, porque es importante. Ayunaban y desparasitaban, se desintoxicaban, y lo hacían con el paico, en la costa y en la sierra. En la selva, se utiliza la leche de oje, que considero el mejor desparasitador del mundo”, comentó Emanuel en Nacional FM.

La mejor forma de mantenernos sanos de forma natural es aprovechando la gran diversidad de hierbas medicinales con las que cuenta nuestro ecosistema en infusiones o mates. Así lo afirmó la representante de Santa Natura, quien además enfatizó en el desconocimiento de los peruanos que llevan a desechar las partes más importantes de las plantas.

“Cómo es posible que nosotros los peruanos tomemos tan pocos mates. Argentina de Uruguay no tienen la décima parte de hierbas medicinales que tenemos nosotros, sin embargo, todos los días toman su mate. Acá hablamos mucho del agua, que es beneficios, pero el mate es beneficioso y tenemos miles y miles de plantas de las cuales podemos hacer mates. Y botamos muchas hojas y tallos con los que podemos hacer mates”, manifestó.

Caso Paolo Guerrero

Jeanette Emanuel participó de la marcha en apoyo al delantero peruano, Paolo Guerrero. Más allá de las acciones legales que realiza el futbolista para defenderse ante la injusta sanción en su contra, la empresaria alzó su voz por la estigmatización que tiene la hoja de coca a nivel mundial, siendo un gran alimento con múltiples propiedades y nutrientes.

“Detrás de esto tiene que haber una toma de conciencia  de peruanos por defender nuestro mate u hoja de coca. No lo he hecho público porque es muy sensible el tema. Terminando sus acciones creo que es momento de hablar fuerte y decir: nuestro mate de coca no puede ser satanizada por gente ignorante. Viene el rescate de lo valiosa y nutritiva que es nuestra hoja de coca. No debe y ni puede estar penalizado”, aseguró.

/KAB/


Las más leídas

Lo último