La Voz del Consumidor

Essalud migrará a la plataforma digital en marzo

Para una atención más eficiente, el Seguro Social de Salud (Essalud) planea para este año 2019 hacer uso de las herramientas digitales en el sistema de historias clínicas. Así lo anunció la presidenta ejecutiva de la institución, Fiorella Mollinelli, en La Voz del Consumidor.

“La historia clínica es nuestra gran meta, migraremos a la digital. Me he comprometido a que todo Essalud migre. Estamos tratando de modernizar Essalud. El médico va a tener en línea todas las imágenes del paciente, los exámenes de laboratorio. Hoy podemos asegurar que todos nuestros médicos van a tener computadora en sus consultorios. Eso es el apagón, que será en marzo”, sostuvo la funcionaria en Nacional.

Esto forma parte de las estrategias para mejorar el modelo de atención al asegurado, pues desde hace años son los pacientes los que constantemente presentan sus quejas por el servicio brindado. Mollinelli no fue ajena a estos reclamos y detalló uno de las mayores dificultades por las que atraviesa la entidad.

“Hay un déficit. Faltarían 7 mil médicos y 8 mil enfermeras. Vamos a tener una ampliación. También es necesario mejorar el modelo de salud, y hemos establecido 3 pilares fundamentales. El primero es el paciente. Eso implica mejorar la experiencia del paciente. Reforzar la atención primaria, el sistema de urgencias y los policlínicos más cercanos a la gente”, detalló.

En ese sentido, explicó que actualmente se está trabajando en estos puntos con la ampliación del número de médicos en hospitales del país, además de la implementación de un tercer turno, que ya es una realidad en varios establecimientos de salud. Y para poder llegar cada vez más cerca de los asegurados y atender tanto emergencias como urgencias, Essalud está empezando a trabajar con los gobiernos locales.

“Hay modelos exitosos. Compartiendo responsabilidades con los gobiernos locales, los municipios ponen los establecimientos y nosotros los equipos y el personal. También podemos trabajar con ellos el tema del adulto mayor. Hemos trabajado el PADOMI (médico a domicilio), ahora les llevamos las medicinas a casa, para los que están postrados. De 26 mil pacientes vamos a pasar a los 50 mil”, comentó.

Escucha la entrevista completa aquí.

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