La Voz del Consumidor

Lunes a viernes 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Conozca cómo realizar un reclamo ante la SUNAT

17:00 h - Jue, 28 Sep 2017

El abogado Martín Cuellar, especialista en temas tributarios y laborales, conversó en el programa La Voz del Consumidor en Nacional sobre cuáles son los derechos establecidos en el Código Tributario y cuál es el proceso de reclamo ante la SUNAT.

“Lamentablemente el Código Tributario no es tan difundido como debería. Uno solo debe ingresar a la página de la SUNAT y en la sección de ‘Legislación’ puede descargar este documento. Yo invito a que lean el artículo 92 done están nuestros derechos como contribuyentes”, señaló el experto.

Entre algunos de los derechos que tienen los usuarios son:

  • Ser tratados con respeto y consideración
  • Exigir la devolución de un pago en exceso o indebidamente cobrado, sea por error del contribuyente o del contador.
  • Sustituir y rectificar las declaraciones juradas que no solo son las presentadas ante la SUNAT, sino ante cualquier otra entidad tributaria.
  • Cuando hay demora en resolver los procedimientos tributarios, entre otros.

Para reclamar el contribuyente tiene 20 días para presentar el reclamo formal escrito y fundamentado. Se debe presentar de manera física en la SUNAT y que se recepcione en mesa de partes, no en la oficina de orientación.

De haber alguna omisión en el documento, la SUNAT está obligada de notificar al contribuyente para que haga la corrección en un plazo de 15 días. De igual manera, la entidad tiene un máximo de nueve meses para resolver el problema.

/AF/


Las más leídas

Lo último