La Voz del Consumidor

Lunes a viernes 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Compra de cadena de farmacias afectaría economía de consumidores

1:01 h - Mié, 28 Feb 2018

Inkafarma, a través de Inretail, efectuó la compra de Quicorp, dueña de Química Suiza y cadenas como Mifarma, BTL, Fasa, entre otras. ¿Qué implicancia tiene esta transacción para la ciudadanía? La Voz del Consumidor conversó con el decano del Colegio Químico Farmacéutico, Javier Llamoza, y nos explicó porque es importante para nuestra economía y para el acceso a la salud.

“Debería haber una ley de control previo de fusiones, advertíamos que esto podría pasar. Este gran conglomerado de cadenas representa el 83 % de ventas en el mercado privado. Ellos hablan de que son el 18 % de establecimientos, pero que representan el 83 % de ventas. Cuando hacen esas transacciones no es por los establecimientos, sino por las ventas”, aseguró el doctor.

Al tener un gran porcentaje de las ventas, el especialista argumentó que “pueden utilizar muchas prácticas comerciales, aumentar los precios o hasta disminuirlos para eliminar a la competencia, las farmacias privadas, pequeñas boticas”. Asimismo, enfatizó en el tipo de integración que está realizando Inretail, pues no solo son cadenas de farmacias las que forman parte de la gran empresa.

“No solo cadenas, sino 2 laboratorios farmacéuticos y en la Comisión de Salud del Congreso anunciaron que invertirían en seguros de salud. O sea es una integración vertical y horizontal muy agresiva porque no solo son fabricantes”, señaló.

¿Cómo afecta al consumidor y a la industria?

“Van a ofrecer productos con 1600 % más que un genérico. Estas cadenas están en las afueras de los hospitales y su efectividad radica en el desabastecimiento de medicinas en los hospitales. Hay un gran negocio que se abre para el sector privado”, recalcó.

/KAB/


Las más leídas

Lo último