La Voz del Consumidor

Lunes a viernes 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

¿Cómo lograr el progreso de las mypes?

1:34 h - Mar, 17 Jul 2018

“Tenemos que apoyar a las mypes”, afirmó con contundencia el viceministro de mypes e industria del Ministerio de Producción, Javier Dávila, al referirse a las políticas de gobierno que buscan promover la pequeña empresa, durante su participación en La Voz del Consumidor.

El 96,5% de las empresas que existen en el Perú pertenecen al sector de micro y pequeñas (mypes), según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). Estas mypes constituyen gran parte del sostenimiento económico del país; además, en este sector encontramos a la mayoría de las encargadas de abastecer la alimentación de los ciudadanos, como es el caso de agricultores y ganaderos.

“Es una deficiencia en el país es que si bien tenemos normas técnicas, lo que debería ser obligatorio son los reglamentos técnicos. El problema no es el productor peruano, en muchos casos. Las medianas y grandes empresas hacen lo posible por cumplir el protocolo, las pequeñas hacen el esfuerzo porque eso significa mayor inversión. El principal problema es que viene productos importados, por los cuales, no hay capacidad de revisión y entran sin los estándares de calidad”, aseguró el funcionario público en Nacional FM.

La realidad en nuestro país demuestra que las mypes presentan dificultades para poder mantenerse, e incluso para formalizarse. Por ello, Dávila enfatiza en la necesidad de fortalecer estas empresas y sus procesos para que estén al mismo nivel de competencia que las grandes empresas nacionales y extranjeras.  

“Si trabajamos con las empresas, fortaleciendo sus capacidades, sus productos de calidad que estén estandarizados, cumpliendo certificaciones garantizamos que el producto es bueno para el consumidor”, explicó el representante del Ministerio de Producción, quien además comentó lo que viene realizando el Estado para cumplir con estos objetivos.

¿Qué mecanismos existen para apoyar a las mypes?

-“Primero generar mercado. La existencia de las empresas responde a que hay necesidades en el mercado que atender. Tenemos mecanismos, estamos impulsando compras a Mi Perú, que sea el espacio para que las Mypes puedan estandarizar sus productos”.

-“Otro aspecto es el financiamiento. Estamos trabajando con la delegación de facultades para crear un fondo, que se va a llamar “Crecer”, que nos permita darle herramientas al mercado que permite bajarle las tasas de intereses a las mypes, a través de garantías de fianzas”.

-“El Ministerio de Producción tiene más de 50 servicios distintos que les da a las mypes, los cuales se unirán en un paquete con cinco grandes ejes: formalización, gestión de empresa, gestión de producción, innovación y digitalización”.

-“Estamos mejorando el nivel de regulación entre el propio Estado. Porque hay muchas cosas que se pueden hacer en un área conjunta y pueden potenciar algunas cosas”.

-“Viajar por las regiones para tener cercanía con nuestros públicos objetivos. Tienen necesidades distintas. Tenemos que recoger iniciativas y conocer cosas buenas que están haciendo”.

/KAB/


Las más leídas

Lo último