Internacionales

Venezuela dice en la ONU que sanciones son "crímenes de lesa humanidad"

19:21 h - Sáb, 24 Sep 2022

El canciller de Venezuela, Carlos Faria, arremetió en Naciones Unidas contra las sanciones que la comunidad internacional ha impuesto a su país, calificándolas de "crímenes de lesa humanidad".

Dichas medidas "crueles" (913 en total, precisó) se traducen en "lo concreto en sufrimiento, privaciones y agresiones sistemáticas que coartan la vida y los derechos colectivos de mi país por lo que no dudamos en denunciar estas medidas crueles como crímenes de lesa humanidad", dijo en la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La "guerra económica", según la definió, ha generado para el país unas pérdidas de 150 000 millones de dólares en los últimos años, e impidió, durante la pandemia de covid, "comprar medicinas y vacunas".

El canciller, que leyó una "carta" del presidente Nicolás Maduro en una sala semivacía, acusó a Europa y Estados Unidos de servirse de esta "estigmatización" para perpetrar el "expolio más descarado" del patrimonio venezolano y sus activos en el exterior.

Citó entre otros, el "secuestro" de las 31 toneladas de reservas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra, cuyo valor se calcula en 1300 millones de dólares, y el "robo" en Estados Unidos de la empresa Citgo Petroleum Corporation, valorada en más de 30 000 millones de dólares, a los que se suman el bloqueo de más de 10 000 millones de fondos y depósitos venezolanos en bancos extranjeros.

/ES/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina