Internacionales

Unicef: cada dos minutos un niño se infectó de VIH en el 2020

12:10 h - Lun, 29 Nov 2021

Al menos 310 000 niños y niñas se infectaron por primera vez con el VIH en 2020, según informó hoy Unicef.

Otros 120 000 niños y niñas murieron por causas relacionadas con el sida durante el mismo periodo, o uno cada cinco minutos.

El último informe del VIH y el sida advierte de que la prolongación de la pandemia del covid-19 está agravando las desigualdades que durante tanto tiempo ha provocado la epidemia de VIH, y está aumentando el riesgo de que los niños y niñas vulnerables, los adolescentes, las mujeres embarazadas y las madres lactantes no puedan acceder a los servicios de prevención y tratamiento que les pueden salvar la vida.

“La epidemia de VIH comienza su quinto decenio en mitad de una pandemia mundial que ha sobrecargado los sistemas de salud y ha limitado el acceso a los servicios que pueden salvar vidas. Mientras tanto, el aumento de la pobreza, los problemas de salud mental y el abuso están incrementando el riesgo de infección entre los niños, las niñas y las mujeres”, afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de Unicef.

Por otro lado, el informe subraya que, a principios de 2020, en muchos países se produjeron interrupciones importantes en los servicios de VIH a causa del coronavirus. Las pruebas de detección del VIH en los niños de países muy afectados disminuyeron entre un 50% y un 70 %, mientras que los nuevos tratamientos para niños menores de 14 años se redujeron entre un 25 % y un 50 %.

/LC/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina