Internacionales

OMS: El mundo puede derrotar al covid-19 como venció a la viruela hace 40 años

12:57 h - Vie, 8 Mayo 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró hoy el 40 aniversario de la erradicación de la viruela, una de las enfermedades más mortales de la historia, y destacó que sólo mostrando la unidad internacional que se logró entonces podrá vencerse de la misma manera a la pandemia de covid-19.

Lo que aún se considera "el mayor triunfo en la historia de la salud" es un recordatorio de lo que el mundo "puede conseguir si lucha contra una amenaza sanitaria común a todos", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"El factor decisivo fue la solidaridad global, ya que en el punto álgido de la Guerra Fría Estados Unidos y la Unión Soviética unieron sus fuerzas para luchar un enemigo común, un virus que no entiende de ideologías o naciones", subrayó el experto etíope.

El covid-19, como en su día la viruela, es un reto común para la salud pública y "nos da la oportunidad de construir un sistema sanitario mejor y más seguro para todos, en el que se logre el largamente deseado acceso a una cobertura de salud universal", añadió.

La viruela, otra enfermedad causada por un virus en su caso presente en la humanidad durante al menos 3.000 años y que sólo en el siglo XX mató a más de 300 millones de personas, fue oficialmente declarada como erradicada el 8 de mayo de 1980, en la Asamblea Mundial de la Salud que anualmente celebra la OMS.

/HQ/ES/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina