Internacionales

Naciones Unidas reconoce al PJ por implementación de reforma sobre discapacidad  

/Difusión/
21:02 h - Lun, 17 Oct 2022

La Enviada Especial del Secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad de Naciones Unidas, María Soledad Cisternas Reyes, sostuvo que el Poder Judicial peruano ha sido “señero” en aplicar e implementar la reforma en favor de las personas con discapacidad (PCD).  

Fue durante el IV Congreso Nacional e Internacional sobre acceso a la justicia para esta población vulnerable, realizado por la Comisión de Acceso a la Justicia, que preside la jueza suprema Jane Tello Gilardi, en coordinación con la Universidad de La Coruña de España. 

Cisterna Reyes remarcó que el Poder Judicial se ha adecuado a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre que los Estados deben asegurar y garantizar un adecuado acceso a la justicia de esta población vulnerable, en igualdad de condiciones con los demás.

Como se recuerda, el 2007 fue promulgado el referido tratado internacional, instrumento que significó un cambio de paradigma debido al “modelo social e inclusivo” que causó impacto en las normas civiles que regulan la institución de la capacidad.

En línea con la Convención, Perú promulgó el 2012 la Ley Nº 29973 (Ley General de la Persona con Discapacidad), la cual propició una gran reforma del Código Civil a través del Decreto Legislativo Nº 1384, del 2018, que implementó modificaciones para reconocer la capacidad jurídica de las PCD. 

Asimismo, publicó los decretos legislativos 1377 y 1417, ambos del 2018, que fortalecen la protección integral de niñas, niños y adolescentes y promueven la inclusión de las PCD con la designación de ajustes razonables, así como de apoyos y salvaguardias.

Durante la inauguración del IV Congreso, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, señaló que estas modificaciones normativas han supuesto una “mejor garantía de derechos”. 

Agregó, no obstante, que el derrotero es aún mayor porque hay que incorporar los enfoques de género e interseccionalidad ante la “doble discriminación” que sufren las mujeres con discapacidad por su condición y “situación de género”.  

/RP/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina