Internacionales

La OEA condena a Nicaragua por represión contra la Iglesia y prensa

13:28 h - Sáb, 13 Ago 2022

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó a Nicaragua por "el hostigamiento" a la Iglesia católica, el "cierre forzado" de oenegés y la "persecución" de la prensa e insistió en que el gobierno de Daniel Ortega libere a los presos políticos.  

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la organización, se adoptó la resolución sobre la situación en Nicaragua por 27 votos a favor de los 34 miembros activos, uno en contra (San Vicente y las Granadinas) y cuatro abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México).

Las delegaciones de Colombia, gobernada desde el domingo por el nuevo presidente Gustavo Petro, y la de Nicaragua estaban ausentes.

La OEA condena "enérgicamente el cierre forzado" de oenegés y el "hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones".

Los sacerdotes nicaragüenses han sido duramente criticados por el gobierno del mandatario Daniel Ortega desde las protestas opositoras de 2018, por haber dado refugio a los manifestantes que resultaron heridos o huían de la represión que se saldó con 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

/ES/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina