Internacionales

Internacionales

Guatemala frena avance de 400 migrantes de Venezuela, Cuba y Haití

Foto: Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)
15:40 h - Sáb, 24 Sep 2022

Las autoridades de Guatemala detuvieron este sábado el paso de unos 400 migrantes sin papeles en la frontera con Honduras, la mayoría ciudadanos de Venezuela, Cuba y Haití que intentan llegar a Estados Unidos, informó una fuente de Migración. 

Los migrantes, entre los que se cuentan niños y embarazadas, fueron interceptados por la policía en el puesto fronterizo de Corinto, en el departamento nororiental de Izabal, dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). 

"Las personas en movilidad son en su mayoría de nacionalidad venezolana, haitiana y cubana. En los grupos hay menores de edad y mujeres embarazadas a quienes se les prioriza la atención", indicó la funcionaria.

Agregó que el grupo fue retenido en el paso fronterizo donde "se logró un diálogo" para "buscar soluciones migratorias y brindarles la asistencia correspondiente".

El gobierno activó un protocolo de atención migratoria tras la localización de los migrantes porque, según el IGM, otro grupo numeroso podría ingresar de la misma forma a territorio guatemalteco desde Honduras en las próximas horas. 

Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, Guatemala también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo estadounidense.

/ES/AFP/

Peruano opina