Internacionales

Gobierno español paraliza la economía para evitar colapso sanitario.

Foto: Difusión.
7:55 h - Lun, 30 Mar 2020

El gobierno español, mediante un decreto, hizo oficial el endurecimiento de las medidas de aislamiento, que regirán desde hoy hasta el 9 de abril. Solo quienes brinden "un servicio esencial" podrán asistir al trabajo. Este anuncio fue catalizado por el registro de un nuevo récord de muertos en un día, 838, con lo que suman ya un total de 6500 víctimas y casi 78.000 infectados.

El avance del coronavirus ha causado un estrago en la economía española, que ya evidenciaba síntomas de ralentización. Por este motivo se debatió en el seno del gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos) esta medida, que implica un nuevo azote para el crecimiento.

"Tenemos que dar un paso más y lograr que la movilidad de nuestro país sea la correspondiente a la de un fin de semana", dijo la vocera del gobierno, María Jesús Montero, ayer, cuando se cumplían 15 días de aislamiento. Esta medida se había barajado desde hacía varios días en la Moncloa, pero la oposición provenía de funcionarios del Ministerio de Economía.

Solo podrán asistir a sus puestos de trabajo, el personal de la actividad sanitaria, de la industria farmacéutica, los supermercados y minoristas de venta de productos alimenticios e higiénicos,  los periodistas, los bancos, talleres mecánicos  distribuidores de bienes básicos y quienes se dedican a actividades de cultivo y pesca seguirán trabajando. La industria pesada, como la siderúrgica, dada la complejidad que implica detener su labor, continuará sus actividades, de modo excepcional al decreto.

 

 

/MJ//AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina