Internacionales

Fepalc: Crímenes contra periodistas enlutan a América Latina

20:29 h - Mar, 19 Mayo 2020

Dos nuevos crímenes contra trabajadores de la prensa han enlutado a nuestra región en los últimos días. Los asesinatos de los comunicadores se registraron en Brasil y México, dos de los países con mayor índice de violencia contra los y las periodistas. 

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, a través de un comunicado, condenó este hecho. "Expresamos nuestra condena a estos sucecos y llamamos a los gobiernos de la región a adoptar medidas que permitan un ejercicio libre del periodismo", expresó la FEPALC. 

Asimismo, Jorge Miguel Armenta, director del Grupo Obson, que agrupa a varios medios de comunicación, fue ultimado el último sábado en la ciudad de Obregón, ubicada al sur de México. 

Según fuentes oficiales, dos personas habría disparado contra Armenta, quien se encontraba bajo la protección del Estado por las constantes amenazas que había recibido por parte de distintos grupos de crimen organizado. 

En ese sentido, la FEPALC exigió una profunda investigación para este terrible asesinato. 

Otro de los casos que ha conmocionado a los países de la región es el de Leonardo Pinheiro, comunicador popular de la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. 

El hombre de prensa se encontraba realizando una entrevista para el portal "A voz Araruamense" cuando dos personas bajaron de un vehículo y lo asesinaron. 

Según la Federación Nacional de Periodistas de Brasil, la libertad pasa "por un momento crítico" en el país que lidera Jair Bolsonaro. 

América Latina continúa siendo una zona de alto riesgo para el ejercicio del periodismo. Cabe recordar que, en el 2019, fuimos la región con más periodistas asesinados a nivel mundial, alcanzando un total de 18 comunicadores asesinados.

/FM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina