Internacionales

FAO combatirá la influenza aviar

14:05 h - Dom, 11 Dic 2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anuncio la activación de protocolos de coordinación y respuesta ante brotes de influenza aviar en Latinoamérica tras confirmarse diagnósticos en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Santiago de Chile

La organización informó que mantiene contacto, luego de tomar conocimiento de los casos, tanto con los servicios veterinarios oficiales como con los ministerios de Agricultura, de Ganadería y del Medio Ambiente de los países afectados, con el objetivo de brindarles apoyo técnico y logístico para enfrentar esta emergencia.

AFP

Tranquilidad

“Queremos llamar a la calma a la población. Desde marzo de este año hemos estado alertando activamente sobre esta situación, especialmente en setiembre pasado por el comienzo de las migraciones de aves desde Norteamérica hacia Sudamérica”.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves domésticas, tales como pollos, pavos, patos y codornices; asimismo, a aves silvestres, causando alta morbilidad y mortalidad, y que no tiene tratamiento específico; se clasifica en baja y alta patogenicidad, pudiendo causar un enorme impacto y repercusión en la producción de las aves y el comercio internacional, así como en los medios de vida y subsistencia de la población.

A fines del 2021 se reportaron los primeros casos de influenza aviar en Norteamérica, y es la primera propagación que ha cruzado el océano Atlántico desde Europa mediante aves migratorias.

Posteriormente, debido principalmente a la época natural de migración de aves del norte hacia el sur del continente, se reportan por primera vez casos de mortalidad en aves silvestres. Esto último representa a su vez una amenaza a la biodiversidad y la fauna silvestre de los países del continente.

Producción

América Latina y el Caribe producen el 20.4% de la carne de ave y el 10% de los huevos que se consumen en el mundo, y es un sector de gran relevancia para los medios de vida de millones de pequeños y medianos productores agropecuarios.

No existe evidencia científica que confirme que la influenza aviar se transmita a los seres humanos mediante el consumo de aves o huevos debidamente preparados.

Los casos de gripe aviar en seres humanos son muy raros en el mundo desde que apareció el virus en los países asiáticos en el 2003.

Sacrifican a las aves

Más de 180,000 aves han sido sacrificadas en Ecuador para controlar el brote de gripe aviar detectado en una granja de la provincia de Cotopaxi, situada en el centro andino del país, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Esta cartera ministerial señaló que han avanzado en un 80% las acciones de control y erradicación de la gripe aviar y ratificó que esa enfermedad no afecta a los seres humanos.

/LR/ EL PERUANO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina