Internacionales

Erdogan lidera presidencial en Turquía con casi la mitad de los votos escrutados

10:47 h - Dom, 28 Mayo 2023

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lidera la segunda vuelta de las elecciones de este domingo, con más del 40% de los votos escrutados, según la agencia oficial Anadolu, un resultado que confirmaría su permanencia en el poder tras 20 años al mando del país. 

Erdogan alcanzaba 57,1% de los sufragios, frente a 42,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, de acuerdo a estos resultados provisionales.

El mandatario llegó como favorito a la segunda vuelta, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades en un país en el que hay decenas de miles de opositores presos o en exilio. 

En la primera vuelta celebrada el 14 de mayo, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo quedó en primer lugar con 49,5% de los votos frente 45% de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

El mandatario de 69 años llegó con semblante cansado a votar a mediodía en un barrio de Usküdar, donde lo esperaba una multitud entusiasta.

"Ningún país del mundo tiene una tasa de participación del 90% y Turquía casi la ha alcanzado. Hago un llamado a mis conciudadanos para que acudan a votar sin vacilar", declaró el dirigente.

En la primera vuelta, la participación llegó al 87%.

/ES/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina