Internacionales

EE.UU. restablece vuelos comerciales fuera de La Habana y aumentará visas a Cuba

7:12 h - Mar, 17 Mayo 2022

Los vuelos comerciales fuera de La Habana serán restablecidos por Estados unidos quien además informó que aumentará los servicios consulares y el procesamiento de visas a ciudadanos cubanos, así como de remesas.

De esta manera, la medida revierte algunas de las más de 240 sanciones que se impuso durante la Administración Trump.

"Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por (el expresidente de Estados Unidos Donald) Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses", ha subrayado, por su parte, el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

Estados Unidos ha precisado que "no revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo". "Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del Gobierno cubanos".

De esta forma, el Ministerio de Exteriores de Cuba ha indicado que estas medidas responden a los llamamientos por parte de "la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes" en Estados Unidos, así como de "la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo".

"El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía", ha zanjado.

En concreto, las medidas implican cambios normativos para restablecer los viajes grupales y otras categorías de viajes educativos, así como aquellos relacionados con reuniones profesionales e investigación.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina