Internacionales

EEUU aseguró que Ucrania podría retomar Kherson antes del invierno 

/Difusión/
16:29 h - Jue, 20 Oct 2022

El ejército ucraniano podría recuperar varias ciudades en el Donbás e incluso retomar la ciudad de Kherson en las próximas seis semanas, antes de que el invierno obligue las partes en conflicto a una pausa en los combates, de acuerdo a evaluaciones de la Inteligencia estadounidense reveladas este jueves.

Según dijeron funcionarios estadounidenses al diario The New York Times, las unidades rusas podrían romperse ante la presión sostenida de Ucrania, lo que permitiría que el ejército de Kiev continúe retomando las ciudades en el este del país, incluso la región anexionada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en septiembre.

Los funcionarios estadounidenses sostienen que el avance ucraniano pronto podría obligar a las fuerzas rusas en Kherson a retroceder más allá del río Dnipro, devolviendo la mayor parte de la ciudad al control ucraniano. 

Los comandantes rusos habían recomendado retirarse al río, solo para que Putin anulara esa orden. Esta semana, los funcionarios de ocupación rusos comenzaron los esfuerzos para evacuar a unas 60.000 personas desde Kherson al lado occidental del Dnipro, antes de la ofensiva ucraniana.

Sin embargo, hay pocas posibilidades de un colapso generalizado de las fuerzas rusas que permitiría a Ucrania tomar otra gran franja de territorio, similar a la que reclamó el mes pasado, según los funcionarios.

Los funcionarios estadounidenses y ucranianos también dijeron que es probable que el conflicto continúe durante varios meses más a pesar de que la guerra ha favorecido a Ucrania recientemente.

/RP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina