Internacionales

Coronavirus: OMS recomienda no utilizar hidroxicloroquina debido a sus potenciales efectos secundarios

Fuente: Universidad de Chile
16:36 h - Mié, 20 Mayo 2020

En las últimas horas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que consumía una vez al día la hidroxicloroquina para evitar ser contagiado con el Covid-19. “Muchas cosas buenas han salido de la hidroxicloroquina. Te sorprendería saber cuánta gente la está tomando”, afirmó Trump.

Ante esto, el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, manifestó que esta sustancia no debe ser utilizada para tratar esta enfermedad.

Durante una conferencia de prensa, Ryan señaló que este medicamento solo debe ser utilizado en estudios clínicos monitoreados por médicos debido a que puede generar efectos secundarios en la personas que puedan llegar a consumirlo.

Estudios realizado en Francia y en China sobre la hidroxicloroquina revelan que esta sustancia, que es utilizada para tratar la malaria, no reduce el riesgo de contraer el Covid-19 ni tampoco lo elimina del organismo de los pacientes ya infectados.

La OMS asegura que no se ha probado la efectividad de esta droga en el tratamiento contra el nuevo Coronavirus ni tampoco en la prevención del contagio. Asimismo, aseguran que, al igual que la hidroxicloroquina, muchas sustancias se encuentran en estudio para encontrar el tratamiento ideal.

Estados Unidos no es el único país que ha visto con buenos ojos la inclusión de la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro ha impulsado la aplicación de este medicamento en los pacientes infectados a pesar de que no existe un aval científico de su efectividad.

/JV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina