Internacionales

Confirman primer caso de la variante ómicron en Cuba

6:50 h - Jue, 9 Dic 2021

El Ministerio de Salud (Minsap) de Cuba reportó el miércoles el primer caso de la variante ómicron del covid-19 en un colaborador médico que llegó a la isla procedente de Mozambique el pasado 27 de noviembre.

El hombre llegó al país, asintomático y se trasladó a la occidental provincia de Pinar del Río, donde reside, pero al día siguiente comenzó a presentar "febrícula y dolor de garganta", por lo que acudió al hospital donde se la practicó un test de antígeno que dio positivo, señaló la cartera.

Destacó que ese mismo día se le realizó una prueba de PCR que también resultó positiva y se envió "la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK, de La Habana) para su secuenciación".

"En el día de hoy (miércoles) concluye la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante OMICRON del SARS CoV2", precisó el Ministerio sin dar detalles del colaborador médico.

Según el Minsap, "como resultado del estudio epidemiológico se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios (del colaborador), los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR-RT realizado".

"Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional", apuntó.

 

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina