Internacionales

Colombia regularizará a un millón de venezolanos de manera temporal

19:42 h - Lun, 8 Feb 2021

Colombia anunció que regularizará de forma temporal a casi un millón de venezolanos indocumentados, una decisión que fue valorada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

El presidente Iván Duque decidió flexibilizar su política migratoria frente a los venezolanos en un encuentro que sostuvo en Bogotá con el enviado italiano.

Los extranjeros beneficiados representan el 56% de los 1,7 millones que han llegado al país huyendo de la severa crisis venezolana.

"Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país", afirmó Duque en una declaración junto a Grandi.

El mandatario explicó que los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal por diez años, tiempo en el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país. 

El proceso arrancará con el registro oficial de los migrantes en el que se incluirá sus "lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y, por supuesto también, estarán en un registro biométrico", especificó Duque.

/PE/AFP/MO


Las más leídas

Lo último

Peruano opina