Internacionales

Brasil busca sobrevivientes de lluvias torrenciales con 40 muertos y 2500 evacuados

20:35 h - Lun, 20 Feb 2023

Brasil movilizó este lunes a cientos de efectivos para encontrar posibles supervivientes del fuerte temporal que azota el litoral de São Paulo y que ha causado por el momento 40 muertos, alrededor de 40 desaparecidos y cerca de 2500 evacuados, además de numerosos daños materiales en esta turística región. 

Las intensas lluvias del fin de semana provocaron graves inundaciones y deslizamientos de tierra, dejando un rastro de destrucción a su paso en media docena de municipios paulistas, que estos días habían recibido a decenas de turistas por el Carnaval.

El Gobierno de São Paulo calificó el desastre como "una de las mayores tragedias de la historia" de la región, que llegó a acumular un nivel de lluvias récord en el país de 682 milímetros en menos de 24 horas.

Comunidades incomunicadas y sin agua

Muchas comunidades continúan aisladas por vía terrestre, incomunicadas y sin suministro de agua, ni electricidad, mientras "más de 600 efectivos" del Cuerpo de Bomberos, la policía, las Fuerzas Armadas y Defensa Civil se afanan en las labores de rescate, según fuentes oficiales.

El Gobierno de São Paulo, que preside Tarcísio de Freitas, exministro de Infraestructura del Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), decretó el "estado de calamidad pública" en seis ciudades: São Sebastião, Caraguatatuba, Guarujá, Bertioga, Ilhabela y Ubatuba.

Cerca de 2500 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y están alojadas en escuelas y organizaciones de la sociedad civil. Entre las decenas de heridos hay seis en estado grave, según señaló la Secretaría de Salud de Sao Paulo.

São Sebastião, que cuenta con cerca de 100,000 habitantes, fue la localidad más castigada por las lluvias torrenciales. Allí se registraron 39 de los 40 fallecidos y es donde se centran los trabajos de búsqueda de desaparecidos.

La otra víctima mortal reportada es una niña de 7 años, que falleció tras caer una enorme piedra sobre su residencia, en Ubatuba.

/AC/EFE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina