Internacionales

Internacionales

Argelia: incendios forestales dejan 26 muertos y decenas de heridos

17:50 h - Mié, 17 Ago 2022

Al menos 26 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en los incendios forestales que golpeaban este miércoles el norte de Argelia, reviviendo el espectro del verano de 2021, el más mortífero de la historia moderna del país.

"Han muerto 26 personas: dos en (el departamento de) Setif y 24 en El Tarf", cerca de la frontera con Túnez, anunció el ministro argelino de Interior, Kamel Beldjoud, por televisión. 

Entre los heridos, el último balance de Protección Civil detalló que en Souk Ahras, ciudad fronteriza con Túnez de unos 500.000 habitantes, había 41 personas con dificultades respiratorias y cuatro con quemaduras de diversa consideración. 

Según los medios, las llamas se acercaban peligrosamente a varios núcleos urbanos. La gendarmería cortó varias carreteras.

"Hay 39 incendios en activo en 14 wilayas (prefecturas)", indicó Protección Civil, precisando que la wilaya de El Tarf había el mayor número de incendios, 16, de los cuales un buen número seguían activos.

Según la televisión privada Ennahar, medio centenar de personas debieron ser hospitalizadas en El Tarf, ciudad de unos 100.000 habitantes.

Argelia había alquilado un avión anfibio ruso Beriev BE 200, pero tras usarse en varios lugares sufrió una avería y no volverá a estar operativo hasta el sábado, reconoció el ministro Beldjoud.

Estos últimos incendios reavivan el debate que ya agitó a la opinión pública en Argelia el pasado verano sobre la insuficiencia de aviones en el país para hacer frente a las llamas.

El calentamiento global aumenta la probabilidad de olas de calor y sequías y, a su vez, de incendios. Los incendios forestales en Argelia se agravan cada año.

/AC/Andina/

Peruano opina